BLOG

YO DIGO “SI”, SIN PASO ATRÁS… “El cuento de la criada”

YO DIGO “SI”, SIN PASO ATRÁS… “El cuento de la criada”

Resulta difícil de entender cómo convivir con la esclavitud, hablar de Libertad o de Justicia mientras la economía y la sociedad se fundamenta en la opresión y la injusticia. No es necesario acudir a los libros de historia, hoy muchas mujeres son poco más que esclavas en sociedades represivas y algunas son puramente propiedades de sus amos, sin derecho alguno y sometidas a la arbitrariedad de quienes se creen con derecho a ser dueños de vidas y personas. No hace mucho, en nuestro país, las mujeres eran legalmente personas incompletas, siempre supeditadas a la figura del varón, ya fuese el padre, el hermano o el marido. No hace mucho, en nuestro país, las mujeres estaban regidas por una ley no escrita que les asignaba la función de esposa y madre de los hijos de su esposo. Algo tan aparentemente inocente como que el primer apellido fuese siempre el del varón no es más que un triste ejemplo de cómo la costumbre, lo normal, se impone sobre cualquier lógica. Aún hoy, en muchos países de lo que calificamos el mundo más desarrollado, las mujeres pierden su apellido por el del marido. 
Hablamos, en términos coloquiales, de “la mujer de” y no de “el hombre de”. La perversidad está en aceptar lo inaceptable con naturalidad. Escuchamos como en los países dominados por el islam radical se niega el derecho a la educación a las niñas y no nos indignamos cuando en nuestra sociedad todavía diferenciamos entre estudios y empleos de hombres y de mujeres.

La última recomendación para este verano es el libro y la serie “El Cuento de la Criada”. Un relato que nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde la religión, con sus verdades incuestionables, se extrema hasta el absurdo y donde, como sucede en muchos países, domina la vida pública y la privada con dogmas irrefutables. 
La mujer, en este futuro de espanto, pierde todos sus derechos para convertirse en una esclava, sin derecho alguno. Las mujeres, en aras de una sociedad mítica y perfecta (sólo para hombres), no pueden tener propiedades, no pueden viajar ni salir de casa, no pueden hablar con nadie salvo con sus dueños, no pueden leer, no pueden decidir ni sobre su cuerpo ni sobre sus hijos e hijas ni sobre su vida.

Es, como dice su autora, Margaret Atwood, “un relato imaginario de lo que sucede cuando ciertos pronunciamientos sobre las mujeres se llevan a sus últimas consecuencias”. La lucha por los derechos de la mujer, por la equidad, por la libertad, por el derecho a decidir, por su autonomía y su seguridad no puede relajarse nunca y no podemos acomodarnos en situaciones aceptables. La lucha por los derechos de las mujeres es la lucha por la libertad y la justicia de todos y todas.
  • Text Hover
En “El cuento de la criada” encontrarás razones para seguir adelante… escrita por una mujer, en una historia de mujeres, en un mundo de hombres. 

Aquí puedes acceder al tráiler de la serie https://www.youtube.com/watch?v=9ns1eHE6JF8

Aquí encontrarás una entrevista con su autora: https://elpais.com/elpais/2017/11/20/eps/1511132725_151113.html

Aquí accederás a una reseña del libro:
https://www.cicutadry.es/el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood/

Aquí una interesante reflexión sobre el libro: https://elpais.com/elpais/2019/05/24/ideas/1558695219_507538.html