BLOG

YO DIGO “SI”: CINE DE VERANO (2)

YO DIGO “SI”: CINE DE VERANO (2)

En un mundo de hombres, encontrar heroínas siempre ha resultado difícil y cuando han aparecido en la historia han asumido el rol masculino para pasar al ideario colectivo como una mezcla extraña y extravagante, sucesos aislados que dejan siempre una cierta inquietud. Los cuentos, las leyendas y los mitos construyen conciencia colectiva y nos muestran, desde la infancia, cuál es el camino “correcto”, lo que se espera de nosotras y nosotros… 

Las películas clásicas de Disney han mostrado mujeres sumisas o perversas en un mundo masculino, donde matrimonio y sacrificio conformaban el universo al que las niñas podían aspirar. Basadas en cuentos clásicos, personajes como Blancanieves o la Cenicienta, la figura maléfica de la bruja o “el amor verdadero” han sido el “modelo” impuesto a generaciones de mujeres y hombres en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años el universo Disney y el Universo Marvel, dos icónicos referentes para la infancia, respondiendo al cambio social, han presentado caracteres femeninos cada vez más alejados del ideal de mujer exigido por una sociedad machista.

Si buscas heroínas, historias que rompan arquetipos, cuentos que ofrezcan una visión distinta, personajes que sirvan de ejemplo (siempre imperfectos), aquí tienes 3 cuentos.

Mulán
Un clásico en la historia universal, la mujer que disfrazada de hombre acude a la guerra y se convierte en heroína y símbolo, es relatada por Disney en Mulán. Basada en una leyenda china del siglo VI, nuestra heroína muestra la contradicción entre lo que se espera de ella y lo que quiere ser. Independiente, valiente e inconformista en una sociedad que le exige discreción, responsabilidad y sumisión. Una heroína determinada, responsable y protagonista que, en la versión Disney, termina triunfando.


Brave
La pelirroja Merida, de rizos rebeldes, atlética, aventurera e irreverente, supuso la entrada de Disney en un escenario más complejo que Mulán. La figura masculina, infantil y vehemente, queda ensombrecida por la femenina, más compleja y madura. “¿Estás dispuesta a pagar el precio por tu libertad?”. Ambientada en Escocia, con su historia dura y violenta, está inspirada en la hija de una de sus guionistas. Divertida, épica, inspiradora y rebelde.

  • Text Hover
Capitana Marvel
Todas nuestras protagonistas tienen algo en común, una lucha interior consigo mismas, una batalla contra el pasado, contra lo que se espera de ellas, con sus propias emociones y sus contradicciones. Lejos de ser una debilidad, en todas ellas se plantea un camino iniciático que debe ayudarles a encontrar su lugar en el mundo. El sendero de la madurez.

Capitana Marvel nace en un mundo de testosterona y supervillanos, de honor, deber y bien común desde la perspectiva masculina. Un destino en contra de su propio destino, con humor y ese toque de suficiencia que solo se tiene cuando se conoce el final. Marvel crea un personaje femenino para iniciar la transformación del ecosistema de sus superhéroes y es una declaración de principios sobre lo que esperar de sus nuevas producciones. Quizá no estés para superheroínas y aliens pero puede que alguna niña encuentre una parte la heroína que quiere ser.


No son, sin duda, más que cultura popular, los nuevos cuentos que crecen y se expanden en nuestra sociedad. No son cuentos perfectos, son esbozos de nuevos cuentos, quizá primeros pasos hacia relatos más maduros y democráticos pero son luces en la oscuridad que pueden ayudar a nuestra infancia a encontrar heroínas a las que emular, a no sentirse tan solas, a conocer y conocerse, a encontrar el camino a seguir.