BLOG

YO DIGO SÍ AL LENGUAJE INCLUSIVO

YO DIGO SÍ AL LENGUAJE INCLUSIVO

“Esto es cosa de chicas”. Todos los días, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello, utilizamos el lenguaje como una barrera que pone freno a nuestro deseo y convencimiento de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. En otras es un hecho deliberado que esconde una visión del mundo y de la sociedad reaccionaria, con personas en situación de dominación y otras como súbditas, ciudadanía de segunda categoría. El idioma, el lenguaje, las palabras son propiedad de todos y todas, se crea y conforma como reflejo de la sociedad donde vive y brota. Hoy, en la lucha que mantenemos contra la violencia machista y el derecho a la igualdad de las mujeres, el lenguaje debe ser comprometido, activo y reflexivo.

  • Text Hover

El lenguaje inclusivo supone expresarse sin acudir a estereotipos de género, sin discriminar por sexo. La palabra, escrita o dicha, es fundamental para avanzar hacia una sociedad sin prejuicios e igualitaria.
Como recoge la ONU, sus orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo, dirigidas a su personal, en cuanto a género en español “es posible utilizar diferentes estrategias para hablar o escribir de manera más inclusiva en cuanto al género”. Así, agrupadas en tres grandes grupos, recomienda evitar las expresiones discriminatorias, hacer visible el género cuando lo exija la situación y no hacerlo cuando no es necesario. Te recomendamos su lectura (rápida y sencilla) ( https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml )

Entre las estrategias útiles, algunos consejos:
  • Emplear el desdoblamiento, pares de femenino y masculino. Chicos y chicas. Juezas y jueces. Ciudadana y ciudadano.
  • Emplear “hombres y mujeres” / Mujeres y hombres”.
  • Emplear la fórmula femenina del cargo o profesión. Médica, ingeniera, perita, presidenta, científica, conductora, directora…
  • Omitir determinantes en cuanto a género.
  • Emplear sustantivos colectivos para referirse a grupos de personas.
  • Utilizar la palabra “persona”.

Puedes encontrar múltiples estrategias para que tu lenguaje sea inclusivo, un arma a favor de la igualdad.

En ONU Mujeres encontrarás varios enlaces de interés como:

“El lenguaje con sensibilidad de género se refiere al lenguaje que coloca a mujeres y hombres al mismo nivel y que no conlleva estereotipos de género.”

Los idiomas son nuestra propiedad colectiva más valiosa, nos permiten expresarnos, compartir, aprender y crecer. Súmate y haz de tus palabras “un arma cargada de futuro… en igualdad”.

Para nuestro Ayuntamiento, una comunicación que promueva la igualdad es una prioridad máxima y todos nuestros contenidos, de manera activa y consciente, promueven un idioma vivo, democrático, igualitario y comprometido en la lucha contra la violencia de género.

#YO DIGO SI A UN LENGUAJE INCLUSIVO