BLOG

YO DIGO SÍ AL LENGUAJE COMPROMETIDO

YO DIGO SÍ AL LENGUAJE COMPROMETIDO

¿Son importantes las palabras en la lucha por la Igualdad? El lenguaje ha sido y es una de las batallas más cruentas librada por el feminismo para explicar, argumentar y defender su posición en una sociedad patriarcal. “El propio lenguaje configura las ideas básicas de la persona” decía Heinlein. Mucho hemos avanzado en la lucha por los derechos de la mujer. La violencia de género ha dejado de ser un “crimen pasional”, ha dejado de ser un “amor desbocado” para ser, lo que es, dominación y violencia del hombre sobre la mujer.

Esta es una lucha cotidiana, que libramos todas y todos y que depende de nosotros/as. Cuidar las palabras y las expresiones supone avanzar, paso a paso, en esta lucha por transformar la sociedad.

“El lenguaje inclusivo es la decisión voluntaria de nombrar la realidad tal y como es y no tal y como se nos dice que se tiene que nombrar. Cada persona que habla tiene la capacidad de crear lenguaje, eso es lo más bonito de un idioma” María Martín Martín es consultora, formadora, investigadora especialista en género y autora del libro “ Ni por favor ni por favora“ sobre el lenguaje inclusivo, que defiende ardientemente. Para ella, quien usa el lenguaje exclusivo lo hace por mala fe o por ignorancia, ambas cosas terribles y que requieren acción en cualquier caso. “Creo que el lenguaje es muy político, la decisión sobre las palabras que utilizamos y cómo las utilizamos son políticas porque cuando se quiere imponer una visión del mundo se hace a través del lenguaje”, cita que puedes encontrar en la reseña que Sara Plaza escribe el diario El Público (https://www.publico.es/...ivo.html).

Las palabras se utilizan como armas en la batalla ideológica entre el supremacismo masculino y la visión del feminismo. Hay expresiones que ocultan intenciones perversas, jugando con los equívocos, intentando dominar las palabras para imponer la ideología.

Ponemos a vuestra disposición un enlace con propuestas para un uso no sexista del lenguaje.
http://www.emakunde..._es.pdf
  • Text Hover