BLOG

Yo digo sí al deporte en igualdad

Yo digo sí al deporte en igualdad

Matilde Fontecha, doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, asegura que el deporte mediático es “una de las grandes bazas del patriarcado” en una entrevista pública en eldiario.es (https://www.eldiario.es/norte/euskadi/deporte-
ambito-discrimina-mujer_0_622588637.html ). La rotundidad de su afirmación se centra en el deporte espectáculo, pero no sólo. El deporte se ha transformado en el circo mediático que conecta un mundo globalizado a través de Mundiales de fútbol o juegos olímpicos, un escaparate desde el que se distribuye ideología y sin duda machismo ideológico. Aún cuando en los últimos meses el equipo de fútbol español saltó a los titulares, el tratamiento de la mujer en los eventos deportivos mantiene buena parte de los estereotipos machistas que nos sitúan como acompañantes advenedizas a un territorio netamente masculino. De hecho, la vestimenta de las deportistas se decide en los órganos directivos de la Federaciones deportivas, ocupadas de manera mayoritaria por hombres. Sólo el 1% de la inversión publicitaria de las grandes marcas se destinan al deporte femenino y ocupa el 5% del tiempo asignado a las retransmisiones deportivas.

Las declaraciones de la tenista Serena Williams
leccion-de-feminismo.html ), donde enumera algunas de las críticas injustas que reciben las mujeres son clarificadoras: “Si mostramos emociones se nos llama dramáticas. Si queremos jugar contra hombres, estamos locas. Si soñamos con igualdad de oportunidades, deliramos. Cuando defendemos algo, estamos desquiciadas. Cuando somos demasiado buenas, algo malo pasa con nosotras”.

La condición de mujer está penalizada. El caso de Allyson Felix ganadora de 13 oros mundiales vio reducido su contrato publicitario en un 70% por su embarazo. La multinacional que patrocinaba a la deportista consideró que no volvería a desplegar su potencial en las pistas tras el parto. Nada más lejos de la realidad. Pero su protesta, junto con la otras deportistas desveló que la multinacional no pagaba las bajas por maternidad. El escándalo público, donde la publicidad vinculaba a Nike con los derechos de la mujer y la realidad de sus modelos de patrocinio entraban en contradicción obligó a la empresa a reconocer su error y a rectificar. Para más información visita este link: https://elpais.com/deportes/2019/10/06/

Una de las labores del feminismo es poner el punto de mira en aquellas costumbres sociales o eventos culturales que forman parte de nuestra vida, ofrecer una visión crítica y ayudar a una toma de posición reseñando aquellos elementos que sustentan la ideología patriarcal y que pueden pasar desapercibidos.

El 46% de las adolescentes reconocen no tener referentes femeninas en deporte. Los grandes mitos que conforman el Olimpo deportivo son hombres, con valores netamente masculinos, que se conforman como referentes para hombres. Las mujeres quedan relegadas a deportes feminizados, como el volley-playa o la gimnasia rítmica. La segregación también está en los colegios donde con la llegada de la pubertad hace desaparecer los enfrentamientos deportivos mixtos para constituirse los equipos de chicas y de chicos, por separado.

¿Por qué el fútbol no es un deporte mixto? ¿Por qué la indumentaria de las mujeres sigue siendo marcadamente sexista? ¿Por qué se aleja a la mujer del deporte, dejándola como mera comparsa, observadora o decoración en la mayoría de las ocasiones?
  • Text Hover