BLOG

YO DIGO “SI” A UN VERANO “FEMINISTA”

YO DIGO “SI” A UNA SOCIEDAD RESPONSABLE, ADULTA Y DEMOCRÁTICA

Las redes sociales han simplificado la realidad y todo suele quedar en “trendding topics” o “memes” que pasan por encima de la realidad cotidiana sin dejarnos reflexionar. Es como si la información tuviese fecha de caducidad, “consumir preferentemente antes de 24 horas”. El enorme volumen de información al que estamos sometid@s en muchas ocasiones “bloquea” nuestra capacidad de reflexión. Así, de foto en foto, de post en post, de historia en historia, de tuit en tuit los días y los sucesos van pasando y cayendo en el olvido.

El verano es una buena época para reflexionar y para elegir a qué dedicamos el tiempo. La lectura (digital o analógica) es una excelente manera de “ganar tiempo” y no perderlo en banales impactos digitales… Aquí os proponemos, a todas y a todos, 6 libros para leer este verano. Los hay densos y sesudos o más “light” pero todos ellos comparten tres elementos: Son feministas, nos ayudan a entender y nos dan energía para seguir luchando por una sociedad responsable, madura y equitativa.

Esta selección no pretende ser un compendio ni un listado ortodoxo. Al contrario, estas 6 obras son diversas y sólo buscan provocar curiosidad y ganas de leer en las tardes de un verano “contra la violencia machista”.

LA MUJER ESPAÑOLA Y OTROS ESCRITOS Emilia Pardo Bazán
Escrito en 1916 te permite hacerte una foto sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la España que dejaban el siglo XIX para sumergirse en el tétrico siglo XX. Un clásico al que no podemos renunciar.

¿Quieres conocer un poco más a Emilia?
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/

EL SEGUNDO SEXO Simone de Beauvoir
Compañera de Jean Paul Sartre, de una profundidad y clarividencia única, Simone publicó este ensayo sobre cómo se ha concebido la mujer a lo largo de la historia en 1949. Prohibido por la Iglesia Católica, te ofrece múltiples perspectivas para reflexionar: biología, psicología e historia.

¿Quieres conocer un poco más a Simone?
https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/02/la-mujer-comprometida-simone-de.html

MI VIDA EN LA CARRETERA Gloria Steinem
Los años 60 en Estados Unidos revolucionaron un país conservador y rural. La Guerra de Vietnam, la segregación racial, la mujer como tópico en la publicidad… Gloria nos cuenta, en primera persona, cómo recorrió el camino para ser una activista comprometida, quiénes la inspiraron, qué hacer y cómo vivir.

¿Quieres conocer un poco más a Gloria?
https://elpais.com/elpais/2016/09/28/eps/1475013948_147501.html
  • Text Hover
EL COLOR PÚRUPURA Alice Walker
Mucho más que una película, es un diario que puede servir de prólogo para “Mi vida en la carretera”. Una crónica en primera persona de una sociedad conservadora con un lenguaje directo, sin querer maquillar la realidad, la personal y la compartida.

¿Quieres conocer un poco más a Alice?
https://mujeresparapensar.com/2009/08/14/alice-walker/

EL CUENTO DE LA CRIADA Margaret Atwood
El futuro no tiene que ser mejor que el pasado. Esta novela (que ha sido también transformada en serie) nos cuenta cómo es posible destrozar todo lo construido, como la mujer es el enemigo a combatir si lo que se quiere construir es una sociedad enferma e inmadura. 

¿Quieres conocer un poco más a Margaret
https://www.lanacion.com.ar/opinion/margaret-atwood-antes-la-idea-de-un-estados-unidos-totalitario-parecia-inverosimil-nid2085098

FEMINISMO PARA PRINCIPANTES Nuria Varela
Desde su declarada impertinencia, Nuria nos cuenta el porqué del feminismo y nos presenta a sus protagonistas más destacadas a lo largo de la historia. Sirve, entre otras muchas cosas, para explicar “a quien no quiere entender” que el feminismo no es cosa de mujeres, que es mucho más que una lucha por la igualdad, que es más profundo que una batalla de sexos.

¿Quieres conocer un poco más a Nuria?