BLOG

YO DIGO SI A UN FUTURO EN EQUIDADFuenlabrada dice SI a la Libertad, a la Igualdad y a la Democracia.
Todos los días son 25 de noviembre.

Fuenlabrada dice SI a la Libertad, a la Igualdad y a la Democracia.
Todos los días son 25 de noviembre.

Sí, las mujeres, estamos cambiando el mundo, lo hacemos con una revolución pacífica, armadas de razones, de justicia y de la indignación. Las mujeres, todas las mujeres en cualquier hora del día, luchamos por nuestros derechos a ser iguales, libres y plenas. Las mujeres, todas las mujeres, denunciamos la injusticia, la violencia, la manipulación y la ideología machista en el trabajo, en la Universidad, en el deporte, en la política, en la publicidad, en las escuelas, en el cine… Hoy también es 25 de noviembre.

Hemos recorrido, juntas, un camino duro y difícil, y nos queda mucho camino por recorrer. Hemos avanzado mucho y mucho nos queda por avanzar. El feminismo es el único camino para una sociedad democrática y libre. El feminismo ha sido y es la gran revolución pendiente que todas las sociedades en cualquier parte del mundo deben acometer para construir una sociedad justa, libre, de personas para personas.

"Abriendo brecha"
Andamos
abriendo brecha,
Apropiándonos
de nuestro nombre,
de nuestras agendas.
de nuestra edad,
atesorándola,
asumiendo los cambios,
cambiando.

Nuestra ciudad es una referencia nacional en la lucha por los derechos de las mujeres. Es una ciudad pionera, luchadora y comprometida, más allá de las diferencias ideológicas, convencida de que sin igualdad no hay democracia ni libertad.

Hoy es 25 de noviembre, y ayer y mañana. El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovido por la ONU, no es sólo una fecha en el calendario, es una nueva manera de ver el mundo, de creer en las personas, de defender los derechos humanos, de avanzar hacia el futuro y no retroceder hacia el pasado.
  • Text Hover
(Fotos de Facundo Geli, fotógrafo argentino).
“La democracia se hiere con cada golpe. Con cada mujer asesinada, la democracia se despoja de una parte de su dignidad. El desarrollo de la democracia y del feminismo van de la mano, han crecido juntos. Se han hecho posible, intrínseca e imbricadamente, desde que la modernidad y los principios ilustrados tienen lugar en el mundo”. Carmen Calvo es vicepresidenta en funciones del Gobierno y ministra en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Hoy es 25 de noviembre, siempre es 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Estamos orgullosas de nuestros avances pero no podemos bajar la guardia, no podemos conformarnos, no podemos dejar de luchar. Hoy nos enfrentamos, todas y todos los que creemos en la Libertad y en la Igualdad, en la Solidaridad y en la Justicia, a un enemigo envalentonado por el miedo y la incertidumbre, un enemigo dispuesto a quitarnos nuestros derechos, a regresar a un pasado oscuro y violento, de dominación y violencia.

Hoy, como todos los días, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Gracias a todas y a todos por los avances conseguidos, gracias por vuestro apoyo, por vuestro compromiso, por vuestras grandes y pequeñas batallas… Hoy, como siempre, más que nunca, el feminismo defiende la democracia para todas y para todos, la libertad para todas y para todos, la igualdad para todas y para todos.

Gracias a todas!!!

“Andamos cambiándonos nosotras para cambiar el mundo”. Guisela López

  • Text Hover
(Fotos de Facundo Geli, fotógrafo argentino).
Poema de Guisela López, licenciada en Ciencias de la Comunicación y especialista en Estudios de Género por la UNAM y la Fundación Guatemala. Es investigadora y docente del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y del Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos.