BLOG

Yo digo SI a las mujeres STEM

Yo digo SI a las mujeres STEM

Vivimos una profunda y radical innovación tecnológica que está cambiando la economía, la vida cotidiana y que debería provocar un cambio en la estructura social profunda dominada por el patriarcado. Es ahora más urgente y necesario que nunca que las mujeres participen activamente en esta revolución científica y tecnológica, porque el futuro estará marcado por la orientación ideológica que estas disciplinas tomen, un futuro de supremacía masculina o de igualdad de género. La presencia de las mujeres en esta disciplinas es fundamental.

Habrás escuchado y leído un acrónimo extraño, STEM, cuando se habla de la revolución tecnológica. Resume las áreas de conocimiento críticas en esta transformación social y económica: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Estas disciplinas han sido siempre fundamentales en todos los cambios históricos pero, de manera más dramática, desde la primera Revolución Industrial hasta nuestros días. Sin embargo, la presencia y el valor de la mujer en estas disciplinas ha sido siempre vetada y reducida, han sido territorios tradicionalmente exclusivos para hombres, con sus valores y sus arquetipos. La proporción de mujeres y hombres en los distintos grados universitarios muestran una dicotomía. Mientras “ellos” tienen una mayor presencia en los estudios técnico-científicos, “ellas” dominan las disciplinas “más sociales”, vinculadas a la atención, el cuidado y las humanidades.

  • Text Hover
  • Text Hover
La falta de referentes actuales (¿recuerdas a alguna mujer líder en estas áreas hoy?) y el “ocultamiento” sistemático de las mujeres “STEM” en los libros de texto (de ciencia, de biología, de historia…) limita el acceso a este tipo de formación.

Seguimos en un entorno que discrimina activamente a las mujeres. Como ejemplo, sirva esta noticia en Expansión: Los inversores penalizan las “start ups” españolas con presencia femenina entre los fundadores
https://www.expansion.com/...b9.html

Compartimos algunos enlaces para conocer a mujeres STEM que están liderando el cambio:

20 mujeres inspiradoras en carreras STEM, en tribunafeminista.elplural.com
https://tribunafeminista.el...stem/

Y en el blog “Mujeres con Ciencia” más enlaces de vídeos, libros, entrevistas, artículos… donde ciencia y mujer son protagonistas hoy:
https://tribunafeminista.el...cia/

Springernature.com: “Las mujeres han recorrido un largo camino para enriquecer a la comunidad científica, pero aún queda mucho por lograr. A través de nuestro escaparate Mujeres en la Ciencia, estamos reconociendo a las investigadoras, quienes a través del alcance de su trabajo han contribuido al desarrollo de la investigación STEM”
https://www.springernature.com/...BwE

Cerramos este post con una cita de rebelión feminista 

“Se considera que los trabajos relacionados con STEM son los trabajos del futuro, y además son algunos de los más demandados y mejor pagados en la sociedad actual. Sin embargo no debemos olvidar que el objetivo no debe ser únicamente la ruptura del techo de cristal. El objetivo último que debemos perseguir es la liberación de las mujeres para poder decidir su campo de estudio, de especialización y de trabajo sin tener que remar contracorriente ni luchar para poder llegar a algo que por derecho también es nuestro”.
  • Text Hover